Los “picos” del Puente de Serranos

A muchos valencianos les va a llamar la atención que en la reforma del puente de Serranos que hoy se inaugura oficialmente después de su peatonalización, las barandas de piedra “de toda la vida” hayan sido sustituidas, en algunos puntos, por terrazas o balcones, en forma de  pico, que forman pequeños salientes sustentados por los contrafuertes del puente.

Sin embargo, es curioso comprobar que en 1563, cuando Wiijngaerde hizo los primeros dibujos de la ciudad que conocemos, esos picos existían, lo que nos confirma que son los originales.

Otro asunto es si los monumentos deben ser llevados a su estado original, siempre que sea posible, o por el contrario dejarlos como el tiempo, sus cambios  y su deterioro han establecido. Es un interesante debate profesional, pero también ciudadano. Porque en realidad, nada permanece como el primer día. ¿O sí?

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s