Luis Vives, educador

En 1550, apenas diez años después de la muerte de Vives en la lejana Brujas, los jesuitas comenzaron a enseñar en el Colegio de San Pablo, que después fue Seminario de Nobles y en el siglo XIX se convirtió en el primer Instituto público de la ciudad. El patio de recreo de los actuales estudiantes, que alberga un refugio de la guerra civil, fue mucho antes picadero, campo de equitación de los estudiantes aristócratas. La historia entera de la ciudad ha pasado por esas aulas y por ese claustro.

Se me ocurrió preguntarme la otra tarde qué pensaría Luis Vives de lo que pasa en la Valencia de hoy, a cuenta de la educación; y cómo enfocaría él, tan buen pedagogo, el conflicto que tuvo su raíz en un Instituto de enseñanza que lleva su nombre.

Me adentré por las buenas en “Las Disciplinas”. Para enterarme de que Vives empezó a describir su escuela ideal por los cimientos más duros: “Cuando el niño fuere conducido a la escuela de la mano de su padre, hágasele entender al padre que no ha de buscarse la instrucción como un medio para que el chico se vaya a comer la sopa boba”.

Han pasado quinientos años. Pero ahí está ese monumento al esfuerzo, al respeto a la sabiduría y la búsqueda de la excelencia en la educación que configura toda la obra pedagógica del pensador valenciano. Que presta su figura, demasiado olvidada, al Instituto que, durante casi un siglo, fue el único e indiscutible centro de enseñanza pública secundaria; el punto de referencia al que acudían a convalidar sus estudios, además, cientos de alumnos de la enseñanza privada.

La enseñanza pública acaba de vivir una huelga. Y se me figura que ha sido una protesta preventiva, defensiva; convocada por lo que no ha pasado y nadie quiere que pase. Una huelga innecesaria. Que Vives lamentaría, como hizo junto al padre que vio desaprovechada la formación de su hijo: “A la pérdida del dinero se añade la pérdida del tiempo, y ésta sí que no es recuperable. Pasaron, se deslizaron sin fruto los mejores años de la vida y los más indicados para la formación”.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s