Querida Pluma

Vamos, confiésalo. Seguro que soñaste tener una como esta. Y seguro que llegaste a comprar una, juntando ahorros que se contaban en pesetas. No te importe que esa confesión delate tu edad: diremos, porque además es cierto, que esa máquina, la Olivetti Pluma 22, estuvo en el mercado mucho más de una década. Seremos imprecisos. Porque fue, en los sesenta y los setenta, el sueño de muchos estudiantes, de cientos de jóvenes profesionales. Del abogado en ciernes y el representante, del aprendiz de arquitecto y del médico opositor. En el periodismo, su mecánica ligereza lo fue todo. Compañera de viaje, amiga de noches de estudio y apuntes, cómplice de los primeros trabajos profesionales, tentadora de sueños literarios…

Cuando se idolatran las nuevas tecnologías, cuando cada año hay modelos nuevos de ordenador y teléfono con aplicaciones, justo en el día en que se pone en el mercado el nuevo Iphone (o lo que sea) aquí queda mi homenaje a la vieja, adorable, Pluma 22, de Hispano Olivetti. Que hizo tanto o más por el desarrollo español que todos esos insoslayables trastos modernos que hay que renovar cada diez meses. Algún día, ya lo veréis, caeremos en la cuenta, seremos agradecidos, y levantaremos monumentos a estas magníficas máquinas de escribir mecánicas. Porque son parte de nuestra vida, de nuestros sueños.

Imagen. Anuncio de la Pluma 22, de Olivetti, en “Las Provincias”. 1 enero 1957.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s