Santiago Rusiñol y Enrique Borrás: encuentro en Valencia

En los primeros días de marzo de 1912, dos importantes personajes de la escena y las artes se dieron cita en Valencia: Santiago Rusiñol y Enrique Borrás. El primero, se encontraba en la ciudad, invitado por amigos valencianos, dentro de su peculiar modelo de vida, que le llevaba tanto a pintar los más famosos jardines de España como a supervisar la marcha de sus obras en los teatros de las principales capitales. El segundo, al frente de su compañía, había empezado a dar el gran salto a América, una gira artística de unos dos años de duración estimada, que le iba a llevar por los escenarios de Argentina, Chile, Cuba, Méjico y Estados Unidos.

El encuentro de los dos famosos artistas catalanes se produjo el 7 de marzo, cuando el “Ciudad de Cádiz”, que había zarpado de Barcelona el día anterior, recaló en el puerto de Valencia, para embarcar pasajeros hacia Buenos Aires. Rusiñol, que había dedicado el día 6 a recorrer la Albufera y El Saler, no dudó en acudir al puerto y embarcar unas horas para saludar al famoso actor, que dos años antes, en 1910, le había estrenado, con gran éxito, su drama “El Redentor”.

Aunque ahora nos parezca extraño, el encuentro de los dos artistas tuvo proporciones de noticia nacional. La fama y popularidad de los dos, uno autor teatral y pintor, el otro actor y director de su propia compañía, era enorme y las revistas ilustradas, donde la cultura tenía un importante papel, reclamaron las imágenes para sus ediciones.

En las fotos, Borrás y Rusiñol, ambos con sombrero, en el centro del grupo de actores, y Rusiñol posando junto con sus compañeros de excursión en El Saler. (Foto Barberá Masip en “La Ilustración Artística”, y Cabedo en “Mundo Gráfico”)  

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s