Un siglo de la foto del siglo

La foto del siglo. Así llamábamos habitualmente, en la redacción de “Las Provincias”, a esta preciosa imagen, en la que se dieron cita los tres inventos que más habían contribuido al grandioso avance y progreso del siglo XX: la aviación, el cine y el automóvil. Lo que ocurre es que la imagen, que la aportó el periodista y también fotógrafo Vicente Vidal Corella, unida a sus trabajos y reportajes sobre temas antiguos de la ciudad, se atribuía, de modo impreciso, al primer festival de aviación que tuvo lugar en la playa de la Malvarrosa de Valencia, en el año 1910, en coincidencia con la Exposición Nacional, o en todo caso a un momento del Raid Aéreo Valencia-Alicante celebrado en el verano de 1911. Pero es ahora cuando la actualidad nos ha dado la posibilidad de localizar el momento y el lugar donde la magnífica imagen fue tomada; y a conocer, además, a su autor, que no fue otro que el gran maestro Campúa.

José Luis Demaría López, apodado Campúa (1870-1936) fue el fotógrafo habitualmente encargado de seguir los viajes del rey Alfonso XIII, además de uno de los mejores reporteros de España y seguramente el mejor retratista de estudio. Campúa acompañó a los Reyes en su viaje a Alicante del mes de marzo de 1912. Es allí donde realizó un extraordinario reportaje sobre la visita real y donde se pudo tomar la famosa Foto del Siglo, el 15 de marzo de 1912, en la playa de Alicante, durante un despegue del aviador Garnier, que en este caso llevaba a bordo a su esposa.

Los reyes, don Alfonso y doña Victoria Eugenia se unieron a la alegría de los alicantinos durante las llamadas Fiestas de Invierno, que reunían a no pocas elegantes familias de la sociedad madrileña. El presidente del Gobierno, José Canalejas, vinculado con la ciudad de Alicante, acompañó a los reyes y se ocupó de preparar un viaje generoso, con regatas, mañana dedicada al tiro de pichón, recepción en el Ayuntamiento, Festival de Esgrima y de Aviación, inauguración por la Reina del ropero de San Vicente y visita a la ciudad de Elche y al Huerto del Cura, entre otros muchos actos sobresalientes.

El reportaje central del viaje real se puede encontrar en el “Mundo Gráfico” de 20 de marzo. La excepcional Foto del Siglo, de Campúa, se publicó, destacada, en el siguiente número, el 27 de marzo de 1912. Campúa, que fue asesinado en septiembre de 1936 por su vinculación y amistad con el rey Alfonso, fue, en 1922, el único reportero en acompañar al rey en su viaje a Las Hurdes o uno de los pocos en estar en la famosa batalla del Gurugú. Su hijo, José Demaría Vázquez, apodado también Campúa (1900-1975) fue también un fotógrafo de extraordinarias cualidades que en los últimos años de su vida centró su trabajo en el retrato de galería.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un siglo de la foto del siglo

  1. Julio Cob dijo:

    La foto es espléndida. Su autor, adelantándose al siglo, captó todo lo que iba a posibilitar un mundo más pequeño y a nuestro alcance,

    Para su alumbramiento eligió la mejor y única cuna posible, nuestro Mediterráneo, el útero de nuestra civilización.

  2. Estimado D. Francisco, le agradezco traiga a la actualidad la figura de Campúa, cuya obra, como la de tantos otros extraordinarios pioneros del fotoperiodismo casi se ha olvidado en su propio país. Sólo comentarle que las imagenes del viaje de D. Alfonso XIII a las Hurdes no las realizó Jose Demaria López (el primer Campúa), sino su hijo Jose Demaría Vazquez “Campúa” a quien acompañó el reportero García Mora de “El Heraldo”.

    Una vez más gracias por trear a la actualidad tan extraordinaria imagen.

    Jose F. Demaría “Campúa”

    • fppuche dijo:

      Estimado don José:
      Es un honor recibir un comentario de un miembro de la familia descendiente de aquellos grandes profesionales del periodismo gráfico.
      Le agradezco las precisiones, que aclaran la autoría de un trabajo histórico, como es el reportaje del viaje a Las Hurdes del rey Alfonso.
      Y le felicito por mantener la devoción hacia un trabajo como el que hicieron (y hace) la familia.
      Saludos desde Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s