Boira, el descubrimiento de un geógrafo

Hablar en público, en Valencia, no es fácil. Hablar en Valencia sin pisar pies, sin producir rozaduras, sin irritar ni molestar a nadie, es una tarea casi imposible, de tan delicada. Sin embargo, el martes, en el Club de Encuentro, el profesor Josep Vicent Boira, como el que atraviesa un cristal sin romperlo ni mancharlo, dio una conferencia en la que dijo todo lo que hay que decir. Y lo dijo de un modo contundente, aunque no levantara para nada la voz, en lo que más que charla fue un elegante juego de reflexiones, entre pesas y medidas.

En la Valencia en la que nos hemos acostumbrado a que haya políticos, en un montón, y gente en otro, la voz de Boira, el geógrafo, como portavoz en este caso del grupo de promotores del Manifiesto “Más Sociedad Civil”, es muy reconfortante. Es una medicina urgente. El profesor, a sus envidiables 49 años, es el último descubrimiento en una Valencia con demasiados silencios y renuncias, con excesivos pruritos y desconfianzas. En una Valencia donde la Universidad no sale de su estupor sin recursos; en una Valencia donde se nota en la calle el escozor por la injusta atribución de etiquetas que se nos ha hecho; en una Valencia donde el acto político más atrevido consiste en comprar “Telva”, la sociedad civil se debe hacer oír con discursos lúcidos, respetuosos e intelectualmente bien construidos como el de Josep Vicent Boira. Que llama a los valencianos a querernos y respetarnos. Que llama a reconstruirnos en un proceso que estamos llamados a cumplir cada siglo.

Un resumen: otro acierto del Club de Encuentro, la voz que clama en el desierto. Otro resumen: sigan a ese hombre. Encontrarán el futuro.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s