“Setze gallets”, reto para valientes

Tres valientes –Pablo Calatayud, Josep Lluis Pérez y Daniel Nebot– han sellado una alianza. El primero es un joven bodeguero de Moixent; el segundo es un enólogo alicantino, impulsor de la llamada revolución de los vinos del Priorato; el tercero, nacido en Barracas, es seguramente el mejor diseñador valenciano. Y entre los tres, bajo la inspiración del patriarca Paco Calatayud, que ha puesto el nombre, presentaron en el mes de enero “Setze Gallets”, un vino nuevo, de las bodegas Celler del Roure, que llegó al mercado con el deseo de situarse como el amigo de la familia. Es decir, como un vino destinado a consumir a diario; un vino de calidad pero de precio comedido. Un vino, en definitiva, adecuado para este momento en que, como se dijo en su presentación, “hay que tocar el suelo y bajar los humos”, mirar lo que se gasta sin renunciar, si es posible, a la calidad.

Celler del Roure, que tiene un vino para días especiales (Les Alcusses) y otro para días excepcionales (Maduresa) ha lanzado al mercado un producto que, persiguiendo aumentar el consumo diario, completa la gama por el lado de la sencillez. Y lo curioso es que lo ha hecho con un atrevimiento digno del mayor interés comercial. Porque se ha atrevido a guardar el vino en un envase de cartón, de tres cuartos, igual que el que sirve para envasar habitualmente leche, gazpacho o zumo de frutas.

Nuestro tres emprendedores, cuando presentaron el nuevo producto en los locales de la Denominación de Origen Valencia, explicaron que han asumido con gusto el reto, el desafío atrevido de envasar vino en cartón, modalidad que, aparte de la seducción del diseño, contribuye a contener el precio final del producto. Porque “Setze Gallets” (Dieciséis perras chicas) sale a la venta a 16 euros la caja de cuatro envases de tres cuartos.

En este tiempo en que buscamos soluciones, en esta angustiosa situación en la que se persigue el milagro de la recuperación económica y el empleo, permítanme que salude la novedad con un intenso aplauso. Gente así –con ideas, imaginación y coraje– es la que necesitamos en la economía española. Y como he visto en estos tres hombres tanta seguridad como determinación, les auguro un gran éxito.

*

He revisado estas líneas, que fueron escritas hace casi tres meses, cuando este blog comenzó su andadura. Lo único que ha sido preciso pulir, para actualizarlos, han sido los tiempos verbales. “Setze gallets” es un vino que está teniendo una envidiable acogida en los mercados y que está triunfando en las muchas catas y exhibiciones en las que ya ha participado. Viento en popa.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s