Hilary o el violín

 Pequeña, simpática, cortés con la audiencia, Hilary Hahn se presentó el viernes ante el público valenciano como si fuera a debutar ante un tribunal en el Conservatorio. Todo cuanto hayamos podido oír o leer sobre el divismo en la música es en ella falso; porque es reina de la familiaridad. Una virtud que, a través del milagro de sus manos, hace que la música llegue al espectador por una vía afectiva y entrañable, amistosa. Hilary no quiere presentarse como la diosa que viene a imponer prodigiosos frutos, sino como una profesional, aplicada pero modesta, que dice con la mirada y la sonrisa: “Yo lo que sé hacer es esto; disfrútenlo, porque mi trabajo me cuesta”.

El público valenciano derrochó entusiasmo y afecto hacia Hilary, que disfruta de las mieles del éxito en el mundo del disco. Y entendió muy bien un programa muy especial, compuestos por clásicos –Bach, Beethoven y Brahms—que en este caso “acompañaban” a ocho piezas de compositores contemporáneos a los que Hilary ha encargado sus “bises”. Lo ha hecho, en realidad, con dieciséis autores del mundo, a los que ha pedido piezas de entre 3 y 6 minutos, para obsequiar como “encore” al final de sus conciertos. Son, por lo general, páginas deliciosas: unas dulces y serenas, otras endiabladamente difíciles de interpretar. Con ellas, y desde luego con su “saber estar” con los maestros clásicos, la violinista mostró toda su genialidad expresiva y técnica.

Curiosamente, una de las mejores estrellas que engalanan el 25 aniversario del Palau de la Música, nunca ha sido escuchada en el “piso de arriba”, en la Sala Iturbi. Y dicen que es ella la que no quiere. Y es que será verdad que va de sencilla, modesta y aplicada.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s