Homenaje de Sorolla a Beruete

Ahora hace cien años, en abril de 1912, Sorolla perdió a uno de sus mejores amigos y colegas del círculo artístico madrileño: Aureliano de Beruete. Era algunos mayor que el pintor valenciano. Y los primeros pasos no los había dado en los ambientes del arte, sino en los de la judicatura y la política. Pero Beruete, después de ser diputado, cambió de repente de vida y se hizo pintor. Con gran aprovechamiento, estudió con Carlos de Haes y otros maestros de la Academia de San Fernando. Y aprendió también gracias a su estrecha amistad con Ramón Casas y Joaquín Sorolla.

Esa amistad fue la razón por la que el maestro valenciano, en cuanto Aureliano de Beruete falleció, ofreciese su estudio personal para que colgase la última obra del artista desaparecido. En los últimos días de abril de 1912, el rey Alfonso XIII fue recibido en el estudio de Joaquín Sorolla en visita privada. Llegó acompañado de los marqueses de Viana y De la Vega Inclán, y fue recibido por los familiares de Beruete y por el pintor valenciano, que le mostró la obra dejada por el paisajista madrileño al morir.

La ocasión tuvo especial importancia para Sorolla. Porque tuvo ocasión, de ese modo, de mostrar al monarca, por primera vez, la nueva casa familiar, con estudio y espacioso jardín, que se había mandado construir en la calle de Martínez Campos, la nueva zona de expansión moderna y elegante de Madrid.

En las imágenes, Beruete retratado por Sorolla; y el pintor valenciano, con el Rey y los aristócratas que le acompañaban, en el jardín de la casa Sorolla, según imagen de “Mundo Gráfico”

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s