Los misterios del viejo cauce (1)

Unos hierros sorprendentes

El viejo cauce del Turia está lleno de misterios por descubrir. De pequeños detalles que se convierten en interrogantes a cada paso. De secretos que solamente los más observadores serán capaces de desentrañar. El viejo cauce del Turia es un gran resumen de la historia de la ciudad; un libro abierto donde se pueden leer docenas de páginas a través de los recuerdos que han dejado más de cinco siglos de vida. Transformado en parque y bastante desfigurado por el proceso de urbanización, el viejo cauce del Turia, en sus puentes, contrafuertes y pretiles, todavía guarda, sin embargo, docenas de detalles del pasado que podemos desentrañar. El autor de este blog invita a sus lectores a que le ayuden a averiguar el pequeño secreto que encierran los detalles, las incógnitas, los misterios que iremos proponiendo en días sucesivos como juego.

La primera incógnita que ponemos en circulación es la de esos hierros que están señalados por flechas blancas, sobresaliendo del muro. El misterio a despejar es saber qué son o, en todo caso, qué han sido en su día. La zona del viejo cauce donde se encuentran los hierros desconocidos es la comprendida entre el puente de San José y el de Serranos. Y la foto ha sido tomada en la orilla derecha del viejo cauce.

 

 

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en los misterios del viejo cauce y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los misterios del viejo cauce (1)

  1. Armando García dijo:

    Creo recordar que en ese lugar, antes de la riada del 57, había un grupo de casitas adosadas al muro que lógicamente arrastró el agua por lo que es de suponer que esos hierros sujetaban la techumbre de las mismas. Antes del 57, en el lecho del rio, existian algunos pequeños grupos de casas, habitadas. Pongo por ejemplo el pequeño barrio situado en el margen izquierdo del rio a la altura de la calle Mauro Guillen entre el puente de San José y el de las Artes.

    Saludos

    Armando García

    Valencia

  2. Julio Cob dijo:

    Efectivamente, como dice Armando en esa zona habían muchas chozas adosadas a los pretiles. Igualmente existían por la zona del Botánico y hasta Mislata. La mayoría fueron destrozadas por la riada de 1949.
    Lo mas curioso es que en toda esta zona citada aún quedan huellas de las chozas y creo que en ningun sitio coinciden con estos hierros entre Serranos y San José, tramo en el que también hay vestigios semejantes a aquellas.
    En los años 50, la Alamedita de Serranos, frente a Blanquerías, estaba más hundida, con un nivel del suelo inferior, nada que ver con la actual configuración. Era zona de juegos, alquiler de bicicletas que no podían salir del lugar, a donde se accedía bajando unas escalaras situadas en los laterales.

    El nivel del suelo era más o menos coincidente con la altura de los hierros, por lo que pudieran tener alguna correspondencia ambos, de apuntalamiento, etc.

    Lanzo ésta hipótesis sin fundamente alguno, como una posibilidad.

    Saludos.

  3. Julio Cob dijo:

    Memorizando me ha venido de repente otra posibilidad que la tengo en nebulosa.

    Los hierros doblados bien pudieran ser de donde continuaban hacía arriba para servir de fijación a unos carteles publicitarios que sobresalián sobre la barandilla de los pretiles.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s