El Blasco que conoció Gascó Contell

Hay un Blasco Ibáñez maduro, un Blasco Ibáñez mayor, que es mucho menos popular, y mucho menos estudiado por los especialistas, que el “agitador, aventurero y novelista” de  años jóvenes. Y es ese, precisamente, bajo esos tres epígrafes, el que ahora se nos ofrece a través de dos libros que el Ayuntamiento presentó ayer. Las dos publicaciones, que ayer presentó la concejala de Cultura Mairén Beneyto, se deben a los descendientes del editor y escritor valenciano Emilio Gascó Contell. El primero es “Genio y figura de Vicente Blasco Ibáñez”, biografía del novelista, interesante, muy completa, editado en tres ocasiones desde 1957, pero que ahora ve la luz de nuevo. El segundo comprende el paquete de cartas que Blasco remitió a Gascó Contell, pequeño tesoro que ve la luz por primera vez, después de que el Ayuntamiento haya recibido el legado familiar.

Marinette Gascó Poy, hija del escritor del Cabanyal, y Emilio Gascó García, nieto, hablaron en el acto de presentación de los libros. Y aunque siempre estuvo presente la referencia a Blasco Ibáñez, nos permitieron conocer un poco más a  Emilio Gascó Contell, un editor y escritor relevante que vivió buena parte de su vida, hasta los sesenta, en París, alejado contra su voluntad de la Valencia que tanto quería.

Gascó Contell fue uno de los colaboradores que, en los años sesenta, gracias a la apertura que aportó su cuarto director, José Ombuena, pudieron escribir en las páginas de “Las Provincias”. En aquellos trabajos, una nueva generación de valencianos recuperó la figura literaria del autor de “Cañas y barro” en una tarea en la que Gascó siempre fue un devoto. Con todo, es el libro “Genio y figura…” el que nos da la estampa de ese Blasco mayor, adinerado pero en decadencia física, internacional pero decididamente fatigado, que más nos interesa. Es el Blasco que conoció Gascó Contell. Solo el episodio del intento de venta a don Vicent la pintura religiosa de Tiziano del que era propietario un arruinado Rodrigo Soriano, nos vale para comprender el cuadro general de quienes, a principios de siglo, habían sido “amos y señores” de la política valenciana.

Libros interesantes, pues. Apasionantes incluso. Aunque si se me permite, un pero: qué lástima que se haya cuidado tan poco la calidad de las ilustraciones y su impresión.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s