Los misterios del viejo cauce (7)

Esfinges de quita y pon

A pesar de que hay mucha tela que cortar, y muchos grandes asuntos con los que cabrearse, no pocos valencianos estaban con la mosca tras la oreja. Porque en esa reforma de las Alamedas de Serranos forzada por la construcción de los dos nuevos puentes “de Fusta”, parecía que se estaban escamoteando las esfinges de piedra que, desde el siglo XIX, decoraban el acceso a los jardines.

¿Dónde están las esculturas? ¿Han viajado a otra parte? ¿Las descubriremos algún día decorando otro jardín público o privado? Los amigos de Remember Valencia, por ejemplo, no quitaban ojo a la zona; diariamente pasaban revista y se informaban de los resultados, afilando ya lo que, de haber mucha demora, iba a ser una justísima denuncia.

Por fortuna, estos atentos vigilantes del patrimonio no eran los únicos. En el diario “Las Provincias”, su redactor Paco Moreno ha estado atento a diario a la marcha de las obras. Y ha sido el primero en informar que la larga ausencia ha sido superada y que las esfinges han sido repuestas, más o menos en su lugar.

Por cierto que la antigua postal que adjuntamos nos permite comprobar que estas esculturas mitológicas estuvieron en otro lugar hasta la reforma de los jardines hecha tras la riada de 1957. Después de la inundación, cambió el nivel y la configuración de la zona y las esfinges pasaron a decorar los accesos al “Pont de Fusta”.

Como es sabido, fue el Barón de Hervés, corregidor de la ciudad, el que ordenó construir en 1830 los paseos ajardinados, que fueron diseñados por los académicos Cristóbal Sales y Francisco Ferrer. Las escalinatas de acceso desde el puente del Real se deben a Salvador Escrig y las obras quedaron dispuestas en 1837.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en los misterios del viejo cauce y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los misterios del viejo cauce (7)

  1. Julio Cob dijo:

    Pues nada, enhorabuena a los servicios municipales por su pronta ubicación, terminado el nuevo “pont de fusta”, por lo que todos nos felicitamos.
    Asi debiera ser siempre.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s