Formula 0. Aquellos chalados en sus locos cacharros (2)

¡A 44 por hora!

Dijimos que en la avenida del Puerto, preparada como primer circuito urbano de alta velocidad, se celebró, el 19 de mayo de 1910, una prueba de “kilómetro lancé” enmarcada en Festival Automovilístico de la Exposición Nacional. La prueba más peligrosa, la estrella de las emociones, fue “El kilómetro lancé”, consistente en hacer un kilómetro en el menor tiempo posible. Ni que decir tiene que se había inspeccionado a fondo el camino, para evitar el peligro de los baches y sobre todo aquellas llantas metálicas que usaban los carros, origen del primer accidente mortal de automóvil que hubo en Valencia, en 1909.

En la prueba, seguida por miles de personas, resultó ganador, en primera categoría, don Sixto Nogués, que hizo el kilómetro en el tiempo menor: 1 minuto, 22 segundos y 3/5. Eso supuso la extraordinaria velocidad media de 44 kilómetros por hora. Pero por otra parte se celebraron vistosas pruebas de habilidad, conducción marcha atrás y gymkama. En el conjunto del Festival, el Real Automóvil Club de España dio su galardón al conductor Natalio Guarranta, que pilotaba el coche del Conde de la Maza. El comité de la Exposición Nacional dio su Copa trofeo al valenciano señor Moróder.

El Ayuntamiento obsequió a los conductores, sus familias y los mecánicos a una fiesta turística y gastronómica valenciana, que tuvo como escenario El Saler. Un gran baile de gala y la Batalla de Flores, celebrada en el recinto de la Exposición con automóviles decorados con flores, cerraron los festejos en honor de los conductores llegados de toda España.

Polvo al paso de los coches, junto a las peligrosas planchas para carros. (“Nuevo Mundo”. 1910)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s