Calendario rompecabezas

El hipotético traslado de las fiestas autonómicas valencianas al lunes más cercano, como proyecta la Generalitat, merece un estudio muy depurado y atento, por más que el calendario debe estar decidido hacia el 15 de septiembre próximo. El ejercicio de componer los calendarios de fiestas de los años próximos de acuerdo con ese cambio ofrece bastantes curiosidades. Que mueven a plantear dudas y más dudas.

En el caso de la fiesta de San José la cosa, en los años venideros, quedaría bastante clara: el tercer lunes de marzo de 2013 caería el día 18, de modo que la “plantà” quedaría fijada en la noche del 14 de marzo. A partir de ese año, los artistas falleros tendrían cada año un día menos para cumplir su compromiso: en 2014 la “Cremà” habría que hacerla el día 17; y en 2015, el día 16, con un 19 de marzo que caería en jueves. Pero en todo caso sería recomendable no hacer el decreto regulador de forma que las Fallas terminen siempre el tercer lunes de marzo, sino dejar abierto el asunto para hacer, cada año, el calendario más conveniente. Porque en 2016, San José caerá en sábado y a lo mejor no conviene pasar la fiesta al tercer lunes… que por cierto será Lunes Santo. En fin, que el asunto es complejo. Porque en 2017, cuando el 19 de marzo caiga en domingo ¿qué convendrá hacer?

Más divertido es el asunto del 9 de octubre, que en 2013 habrá que pasar al 7 de octubre y en el año 2014 al día 6. Pero ¿qué haremos en 2015, cuando caiga en viernes? ¿Dejaremos el puente tal cual, hasta empalmar con el 12 de octubre, que será lunes, o por el contrario movemos la fiesta de la Senyera al lunes anterior, que será el 5 de octubre?

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s