Abuso sanitario

Hacíamos cien chistes sobre el asunto, pero ha resultado ser verdad. Que si se pedían recetas de píldoras anticonceptivas con la tarjeta de la abuela; que si el abuelo, como el Cid, seguía cabalgando después de morir… Al final, sin embargo, se ha terminado demostrando que era verdad: el cruce de datos entre los ministerios de Hacienda y Sanidad ha dado como resultado que unas 180.000 ancianos que, al fallecer, no habían sido dados de baja en el servicio de salud, lo que permitía seguir usando la tarjeta para pedir medicamentos gratuitos, cosa que hacían algunas, bastantes de esas familias.

En la Comunidad Valenciana se ha calculado que eran 9.000. En Andalucía se ha calculado que eran bastantes más. En realidad, el Gobierno quiere difundir la información pero no quiere dar muchos detalles; quiere cortar el fraude, pero tampoco quiere hacer sangre periodística con el asunto porque, manejado desde el extranjero, es mucho el daño que se puede hacer al prestigio de un país que quiere extender patente de cumplidor, serio y solvente.

Con todo, es inevitable admitir que había fraude y descontrol. Que no se tenía un control riguroso sobre el servicio público de Salud y que eso ha permitido un alto porcentaje de abuso, que incluía el uso y el abuso por parte de extranjeros, europeos o no, clientes de un turismo sanitario que durante años ha costado un dineral.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s