Pinazo y el trabajo del artista

“Jamás fui optimista ni me tocó atravesar el campo de la vida por sendas demasiado floridas; pero, aún a trueque de equivocarme, me habéis puesto en el trance de creer que no hay trabajo que se pierda, y así quiero recomendar la fe a todos los hombres, cuyo espíritu se encuentra desfallecido. Trabajad, amigos, y vuestra voluntad, si la esgrimís con brío, os hará vencedores”.

Parecen palabras cosidas a propósito para un tiempo de crisis. En la vida, pero singularmente en el arte y en la cultura. Las frases fueron pronunciada por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench, que tras una larga vida de trabajo, muchas veces oscuro, generalmente solitario, recibió el homenaje de Valencia y de sus colegas.

Ocurrió el 30 de julio de 1912, en el curso de una jornada llena de gestos de generosidad en los que el Ayuntamiento rotuló las plazas y calles dedicadas a Teodoro Llorente, el pintor Ferrandis e Ignacio Pinazo. Ciento veinte amigos y compañeros de fatigas en la cultura y el arte olvidaron celos y recelos; y se dieron cita, a mediodía, en el restaurante Las Arenas, para compartir con el artista unas horas de armonía. Pinazo, el hombre retraído, el artista que nunca había estado cómodo en los salones elegantes de Madrid; el innovador poco y mal recompensado en su tierra, dejó a los jóvenes una cuartilla. Con unos consejos útiles un siglo después. (Fotografía Gómez Durá. “Mundo Gráfico”)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s