Pablo y el grafeno

Bueno, pues como la mayoría sigue empeñada en trasegar, remover, reciclar y potenciar angustiosas malas noticias, yo voy a ver si les comento que un valenciano de 34 años, físico de profesión, ha sido el único español que ha recibido el premio a Jóvenes Investigadores Científicos que otorga el presidente de los Estados Unidos. El galardonado por Barak Obama es Pablo Jarillo Herrero, que ha recibido el galardón por sus investigaciones en torno a un material, el grafeno, sobre cuyas excepcionales cualidades lleva trabajando hace varios años.

El premio al que Jarillo se ha hecho acreedor no es sino una beca de investigación, de un millón de dólares, que se le concederá en cinco plazos anuales. Es el tiempo que Estados Unidos, obviamente, ligará a este profesional, que ha destacado por sus trabajos en el MIT,  Instituto de Tecnología de Massachussets. El tiempo y los recursos que necesita para seguir ampliando sus conocimientos sobre este semiconductor del que se habla y no se acaba: por sus grandes aplicaciones a la tecnología de los ordenadores y las comunicaciones, capaces, se asegura, de revolucionar todo lo que ahora conocemos.

La ceremonia de entrega del premio se ha producido hace pocas horas en el Museo de Historia Natural de Washington. Un total de 96 profesionales de todo el mundo, todos destacados investigadores jóvenes, han recibido el galardón de manos del presidente. Pablo Jarillo, que procede de la Universidad Politécnica de Valencia, es uno de esos miles de jóvenes valencianos que, perdido el miedo a dejar estos horizontes tan cerrados por ahora, han emigrado en busca del éxito. Lleva años trabajando en universidades europeas y americanas y lo está consiguiendo, sin duda alguna. Por eso creo que la sociedad valenciana debe sentirse orgullosa de él y de su esfuerzo.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s