Kerkrade, más allá de la gloria

Por estos días, hace cincuenta años, andaban viajando en dos autobuses hacia el norte, por Zaragoza, Biarritz, Burdeos y París. Habían salido de Lliria el 6 de agosto, con un pasaporte colectivo, y actuaron el día 11. Hablamos de Kerkrade, un pequeño pueblo de Holanda que organizaba un prestigioso concurso internacional de bandas de música. Tras el desfile, la Unión Musical interpretó “La gran Pascua Rusa”, de Rimsky-Korsakov, y la rapsodia “España”, de Chabrier. Y con esas dos piezas recibió la máxima puntuación del jurado, 522 puntos, por encima de sus colegas y convecinos , la banda Primitiva.

Fue una fecha, un acontecimiento, que hizo vibrar a toda una generación. Nunca se habían sentido tan ufanos, tan legítimamente orgullosos. Porque el salto internacional fue coronado con un gran éxito y porque, además, se hizo en dura competición con los eternos rivales.

Vicente Carbonell y Miguel Navarro evocan medio siglo después el viaje que resultó tener tanto de aventura colectiva como de descubrimiento personal. Carbonell, tipógrafo y luego directivo de banca, era oboe no profesional y tenía 17 años. Miguel Navarro, tuba profesional, tenía entonces 15 años y hoy en día es miembro de la Orquesta Nacional de España. Tienen todos los papeles, todos los recuerdos; mil anotaciones de una gesta orgullosa que nunca podrán olvidar.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s