Medio siglo de historia nuclear

El 12 de septiembre de 1962, hace medio siglo, José María de Oriol y Urquijo, presidente del Forum Atómico Español, se levantó a hablar ante 500 congresistas, presentes en la asamblea del Foratom que se estaba celebrando en el edificio de la Unesco, en París. Y lo hizo para anunciar, entre otras cosas, que España se había propuesto estar presente en la industria nuclear. En concreto, anunció la puesta en funcionamiento, para el año 1967, de la primera planta nuclear de producción eléctrica; asimismo informó que la industria proyectaba que otras tres plantas siguieran a esta primera experiencia, en la década de los setenta.

La central eléctrica nuclear José Cabrera, situada en Almonacid de Zorita, comenzó a ser construida en el año 1965 y entró en fase de operación comercial en el verano de 1969, con solo dos años de retraso sobre el anuncio hecho por el que era presidente de Hidroeléctrica Española. España, en 1955, cuando estaba en construcción la primera central nuclear del mundo, en Calder Hall, Gran Bretaña, ya firmó con Estados Unidos un acuerdo de cooperación que le permitió acceder a ese tipo de producción eléctrica. Es evidente, pues, que el interés español por el mundo nuclear fue muy temprano. Con poco retraso sobre lo anunciado por Oriol, las centrales españolas –Santa María de Garoña, Almaraz, Vandellós, Cofrentes—se fueron desarrollando con bastante celeridad, estimuladas por la crisis del petróleo de los años setenta.

Después, sin embargo, vendría el parón: el terrorismo, de una parte, y el temor de los políticos a la eficaz labor de “demonización” que los grupos ecologistas han introducido en la sociedad, ha determinado que el ciclo nuclear español se haya detenido. Con todo, las instalaciones que hay funcionando se consideran eficientes y muy necesarias a la hora de distribuir las fuentes de producción energética.

En la foto, la central de Cofrentes vista desde el castillo.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s