La imagen de la Corona

Hace cien años, la ciudad de Santander regaló al rey Alfonso XIII un palacio, expresamente levantado en su honor. Era el de la Magdalena, ubicado en el centro de una bellísima península, de 25 hectáreas, que se adentra en la bahía.

Santander, desde luego, hizo una brillante operación con el regalo: los reyes, desde entonces, repartieron sus largas vacaciones estivales entre San Sebastián y Santander, que se benefició, como es natural, de la transferencia de miembros del gobierno y cortesanos a la moda que todo ello suponía. Porque la más alta sociedad, y no solo la nobleza, más una tropa de arribistas políticos o económicos, seguían el patrón de la época: veranear cerca de los Reyes… y siempre-siempre, “dejarse ver”.

En el verano de 1912, el rey Alfonso fue invitado a presidir una cacería de rebecos en los Picos de Europa. Y allá que trepó, peñas arriba, junto con su montero mayor, el marqués de Viana y una gran tropa de ayudantes, nobles y empresarios.  Las crónicas, como no podía de ser de otra manera, dejaron constancia de las proezas del rey, de su buena puntería, y del acierto con que abatió las piezas más hermosas. Al final, el monarca no dudó un instante en posar con toda la caza reunida a lo largo de la jornada. Porque los requerimientos de la época pedían un rey cazador que fuera capaz de llevar con dignidad las virtudes del pasado –monarcas con arma en palacios regalados— aunque formalmente se uniera a los problemas y los afanes de su pueblo. Ese verano, por ejemplo, el rey fue al funeral por las víctimas de la Gran Galerna del Cantábrico…

El 40 aniversario de doña Letizia ha dado ocasión a la prensa, la radio y la televisión de hablar de la imagen de la Corona, de una imagen nueva, renovada o reciclada, para que sea acorde con los requerimientos de este tiempo. Que es austero, que responde a una sociedad que lo está pasando mal y que desde luego, es ecologista y rehúye la imagen horrible de una cacería.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s