Ecce homo de Borja: todo es posible… si quitamos la humedad

El Instituto Valenciano de Restauración, que dirige Carmen Pérez, ha terminado su informe sobre el tristemente famoso “Ecce homo” de Borja. Y es un verdadero placer, una alegría, comprobar que las conjeturas que hicimos en este blog en los primeros días de escándalo, cuando se escribía sobre el asunto en medio de afirmaciones bochornosas, se confirman.

Se confirma, en efecto, que el problema grave de la pintura es la humedad que sube por la columna y que ha terminado por dañar la pintura original de Elías Garcia. También se confirma que, con las técnicas actuales, todo es posible en la práctica, siempre que se quiten las humedades previamente: salvar la pintura original, y si se quiere restaurarla de sus daños; y también, si hiciera falta, consolidar y salvar, incluso aparte, el resultado de los intentos de la “restauradora” aficionada a la que, por cierto, el escándalo impidió terminar su trabajo.

Lo único que el Instituto Valenciano de Restauración no puede remediar, sin embargo, es la incultura y el mal gusto de quienes van cada día a fotografiar el “esperpento” y a hacer guasa de un mal resultado técnico y artístico. Y es que hoy en día, quizá gracias a nuestra cultura televisiva, todo lo que sea andar por la acera del mal gusto, agrada a las masas. Y a los párrocos, que en este caso están cobrando un euro por entrar y hacer fotos del “Ecce homo” de Borja.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s