Por si nos sirve: el ejemplo del Allianz Arena

Ahora, cuando por desgracia se han agravado los problemas del Valencia CF con su nuevo estadio, puede ser un momento oportuno para tomar experiencia de la aventura que ha supuesto para otros clubs europeos de fútbol la construcción de sus respetivos estadios. Una posibilidad que tenemos a mano es usar el ejemplo del último equipo europeo al que el Valencia se ha enfrentado: el Bayern de Munich.

El estadio Allianz Arena –que los alemanas llaman con humor Schlauehboot (Bote hinchable o neumática)— fue construido entre 2002 y 2005 y es propiedad, después de varias operaciones de compraventa de acciones, del Bayern de Munich. Pero es usado por ese equipo y también por el TSV 1860, un veterano club de la ciudad que milita en segunda división.  Dos equipos de la misma ciudad ¿comprenden? Dos equipos que no renuncian a compartir un solo estadio como nos ocurre aquí…

Otra curiosidad que llama la atención de entrada es el nombre del estadio: porque Allianz Arena responde a la marca de la más importante compañía de seguros alemana, que pagó una buena parte de los costes del estadio (341 millones de euros en total) a cambio de que ese sea el nombre oficial del campo por 30 años.

¿Qué otras curiosidades de interés podemos encontrar en Munich?. Pues para empezar que tiene una capacidad de 71.137 espectadores y a diferencia de lo que ocurre en Mestalla… se llena. La ocupación media de los últimos años es de 67.500 espectadores. De modo que se venden los 1.374 asientos de los 106 palcos de lujo… como se venden las 13.500 entradas baratas que se ofrecen a jóvenes por no más de 15 euros. También es muy interesante saber que el estadio –a diferencia del proyectado en la avenida de las Cortes Valencianas—fue acompañado de cuatro estacionamientos capaces para 9.800 plazas de automóvil y 350 autobuses, todo eso sin contar que bajo el campo de juego hay dos plantas de aparcamiento para 1.200 coches más.

Con todo, la curiosidad principal es que el Allianz Arena, que estéticamente es el modelo del nuevo Mestalla, es el tercero que tiene el Club en su historia y nació con el consentimiento del pueblo bávaro. En efecto, las autoridades, para zanjar polémicas, sometieron a referéndum, en todo el estado de Baviera, el propósito. El 37’5 % de la población participó (se exigía al menos un 10% para su validez) y el resultado fue que el 65’8 % de los participantes dijeron sí al proyecto.

Estos dibujos de corte del edificio del Allianz Arena, darán una idea de la calidad del diseño del estadio a los buenos aficionados a la arquitectura. Hay que añadir que el estadio es en sí mismo un espectáculo dado que las placas de plástico especial que lo recubren se iluminan de forma independiente con los colores azul, blanco y rojo, lo que permite combinaciones que imitan los colores del equipo que está jugando.

Con todo, lo que realmente interesa del Allianz Arena en comparación con el nuevo Mestalla es, como escribió el amigo Fernando Martínez Castellano hace unos días, que fue construido a las afueras, a diez o doce kilómetros del centro neurálgico de la ciudad. Situado en una encrucijada de autopistas, al lado del anillo de circunvalación, y comunicado por ferrocarril, el estadio, que tiene cuatro grandes estacionamientos, no causa problemas a la circulación de la ciudad de Munich. Si comparamos distancias y diseño, es como si el nuevo Mestalla se hubiera ubicado a orillas del by-pass, en el término de Bétera.

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Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
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2 respuestas a Por si nos sirve: el ejemplo del Allianz Arena

  1. fernando dijo:

    Además hay que tener en cuenta “un pequeño detalle” el Allianze Arena está muy, muy, a las afueras de Múnich.

  2. montymodi dijo:

    Además está proyecta por unos arquitectos suizos (Herzog y de Meuron) ganadaros del prestigioso premio Pritzker.

    El estadio se encuentra accesible en todos los medios de transporte, bicicleta incluida.
    ¿Fernando, a qué te refieres muy muy a las afueras?

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