El rescate y los ajustes de hace medio siglo

* Una música económica conocida

Hace 50 años, España también estaba pendiente de un “rescate”. En concreto esperaba la concesión de un crédito, por un montante de hasta 1.000 millones de dólares, con el cual poder hacer frente a los planes de desarrollo que necesitaba la industria, la agricultura y las infraestructuras básicas de carreteras, producción eléctrica y regadíos.

Diecisiete expertos del Banco Mundial estuvieron en España, durante tres meses, estudiando todos los factores de nuestra economía. Con los datos reunidos elaboraron el informe de conclusiones y recomendaciones que acompañaron la concesión de los préstamos. El 17 de septiembre de 1962, el ministros español de Hacienda, Mariano Navarro Rubio, intervino en Washington, en la asamblea conjunta  celebrada por el Banco Mundial, la Cooperación Financiera Internacional y la Asociación de Desarrollo Internacional, para agradecer el interés de las instituciones, vinculadas a las Naciones Unidas, por el desarrollo español. También dijo el ministro que las dos instituciones primeras prestaban al 5’5 % de interés, después de rigurosos estudios, y el IDA, sin embargo, concedía créditos a menos del 1 % y con largos plazos de retorno.

En 1962, España estaba aún realizando un durísimo plan de ajuste previo, iniciado en 1959 con el nombre oficial de Plan de Estabilización. Preparado por los profesores Sardá y Fuentes Quintana, obedecía a las recomendaciones del Banco Mundial; y consistió, básicamente, en una dura contención del gasto público, una liberalización de las condiciones laborales y económicas y una apertura del mercado español a las importaciones. Los años 1959 y 1960 fueron muy duros y marcaron el inicio de la enorme emigración de trabajadores a Europa, singularmente a Alemania, así como un trasvase de miles de familias del campo a las ciudades. Sin embargo, en el año 1961 se registraron señales de crecimiento económico que se consolidaron en años sucesivos. Los préstamos del Banco Mundial contribuyeron al desarrollo y se consideran un sucedáneo del Plan Marshall que España no tuvo.

En la imagen, la noticia en “Las Provincias”.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El rescate y los ajustes de hace medio siglo

  1. Juan Carlos Castaos dijo:

    Esto es una joya Paco. Que llamada en portada mas espectacular dara esta noticia, se la podramos enviar a Rajoy… Lo entendera ?

    Date: Thu, 20 Sep 2012 23:38:01 +0000 To: juancarlos.castanos@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s