Ocho siglos de memez

En 1212, ahora hace ocho siglos, una extraña locura sacudió Europa. Capitaneados por un muchacho llamado Nicolás, docenas, cientos, miles de niños fueron sacudidos por una misteriosa llamada de fe y se pusieron a caminar al unísono hacia Tierra Santa. Se asegura que el histérico y contagioso fenómeno, la Cruzada de los Niños, llegó a congregar una masa de hasta 50.000 niños y niñas. Que a su paso, como una plaga de langosta, arrasaban graneros, corrales y cosechas, con efectos devastadores para pueblos y aldeas; porque su fe cristiana era tan poderosa, tan enfermiza, que les llevaba, además, a la violencia.

Terminaron mal. Los que no murieron por el camino, los que no fueron secuestrados o metidos en calabozos y pudieron llegar a Tierra Santa, fueron hechos prisioneros y vendidos como esclavos. Se dice que ninguno de los cincuenta mil regreso jamás a su aldea. Y también se dice que de aquel hecho histórico surge la leyenda del Flautista de Hemelin.

(Nada de todo esto tiene que ver con la histérica reunión de cuatro mil niños violentos en Holanda, a resultas de un estúpido mensaje difundido en las redes sociales. Ni con los graves incidentes que en Madrid se han producido tras la frustración por no poder acceder a un concierto de rock. Lo que pasa es que hay días en que el nivel de memez reinante sugiere que los ochocientos años últimos no han servido para nada)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s