Día de la Unidad Alemana: el sentido de lo federal

Curiosamente, o quizá no tanto, la fiesta nacional alemana, que se celebró ayer, lleva por nombre “Día de la Unidad Alemana”. Porque Alemania es federal, un adjetivo que para los españoles suena a dispersión y rompimiento mientras que allí, como es natural, significa todo lo contrario. Y es que lo que se celebra el 3 de octubre, como fiesta nacional, es el final del doloroso drama que supuso a Alemania estar separada durante medio siglo en dos estados: la República Federal Alemana, democrática y libre, y la República Democrática Alemana, comunista y no democrática. La reunificación, de 3 de octubre de 1990, es la que ha dado paso a ese Día de la Unidad  (Tag der Deutschen Einheit) que viene cargada de valores radicalmente contrarios a nuestra idea de que lo federal va asociado al ánimo disgregador.

Desde el año 1990, además, las grandes ciudades germanas son protagonistas especiales de la fiesta nacional. La ciudad que cada año preside el Consejo Federal, se encarga de organizar esa fiesta, un honor que deriva en una verdadera competición por preparar actividades destinadas a acompañar el ambiente de celebración. Ese honor, este año, le ha correspondido a Munich, donde además se está celebrando esta semana la Fiesta de la Cerveza en un clima de intensidad popular.

Por fortuna, todas las declaraciones y discursos oficiales pronunciados ayer se produjeron en la línea de fomentar la construcción europea en contra de los nacionalismos y la disgregación del continente. La idea de unir esfuerzos, y de reforzar los mecanismos de construcción europeos triunfó en la fiesta política de este año.

Por lo demás, ya vemos que federalismo se equipara a suma, a aportación de valores y esfuerzos destinados a construir mejor un proyecto nacional. Y todo eso, desde luego, con respeto total a las costumbres, tradiciones y peculiaridades de las regiones alemanas y a la capacidad de decisión y administración de la que están dotadas por la Constitución.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día de la Unidad Alemana: el sentido de lo federal

  1. adomon dijo:

    El cielo sonríe en alemán http://instagram.com/p/QViAG3rVpd Himmel lächelt in Deutschen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s