El Concilio Vaticano II y la televisión

* Se cumplen 50 años del inicio de un acontecimiento que cambió la historia de la Iglesia

Por si hubiera alguien interesado, es bueno recordar que el 11 de octubre de 1962, ahora hace medio siglo, se inauguró el Concilio Vaticano II, un acontecimiento excepcional en la vida de la Iglesia Católica, que marca un antes y un después en la historia de las religiones y que ha quedado como uno de los hechos más trascendentes del siglo XX.

Lo que me parece curioso es que la búsqueda en la red de este 50 aniversario remite a numerosas referencias de prensa y de especialistas en temas religiosos, que sin embargo, si hablamos de los escritos en lengua española, proceden en su gran mayoría de países latinoamericanos. Es decir que, aunque puedo ser un pésimo buscador en internet, mis intentos me han llevado a la conclusión de que en España la celebración de este 50 aniversario, por las razones que sean, es de muy baja intensidad. En la prensa, desde luego, se han podido leer muy pocas cosas, por ahora, del Concilio y de aquel Papa, Juan XXIII, que llegó con apariencia de párroco de pueblo y dicen que puso las bases para un gran cambio de rumbo en la Iglesia.

En todo caso, sí quiero subrayar que el Concilio fue la primera oportunidad en la que la Iglesia aprovechó las posibilidades que brindaba un medio de comunicación relativamente nuevo, la televisión, que por aquellos años estaba rompiendo fronteras, y haciéndose continental y mundial, gracias a los satélites artificiales. La imagen del Papa que se adjunta –que es la que publicó “Las Provincias” el 12 de octubre—procede, precisamente, de la transmisión televisiva de la apertura del Concilio.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s