El grave asunto del “tró de bac”

A mi parece bien. Para tirar “trons de bac” hay que tener licencia, un permiso, un papel. Que se concederá al que acredite estar en posesión de un certificado, el de Consumidor Reconocido como Experto (CRE), que se otorgará a todo el que haya recibido el correspondiente cursillo. De modo que no hay que dormirse porque las clases ya han comenzado y luego todo serán angustias, prisas,  no centrarse en lo que se enseña y a fin de cuentas un pésimo aprendizaje de la técnica y el arte del “tró de bac”.

Esta historia del “tró de bac”, que arrastramos hace años, es de las que más me encanta del mundo de las fallas. Esa histérica inquietud europea por el enfermizo control de una modalidad pirotécnica anticuada; ese celo de la administración autonómica por cumplir directivas de lo más estrambóticas y esa pasión municipal por evitar que se extinga lo que se califica como tradición, me maravilla.

Sobre todo porque, fuera de esta, ya no parece haber otra reglamentación pirotécnica y cada mes de marzo nos pasamos diecinueve días, con sus noches, soportando un colosal bombardeo que disparan sin control ni respeto alguno, a todas horas y en todo lugar,  niños y adultos sin certificado alguno. Y que manejan materiales quince, veinte, cincuenta veces más agresivos que el simpático, inocente, anticuadísimo “tró de bac”.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s