Pinazo visto por Igual Úbeda

“La vida de Pinazo es conmovedora. Fue un gran pintor y un hombre sin ambiciones. Su alma soñaba despierta un mundo de de nostálgicas maravillas y de inefables sentimientos; pero su débil carácter, amargado por la cruda realidad, acabó por hacerse tímido, agrio, retraído, víctima de esa grave dolencia del espíritu que hoy se llama complejo de inferioridad”.

Cuando la pintura de Ignacio Pinazo triunfa, a ambos lados del Turia, en las exposiciones que tiene abiertas el IVAM y el Museo de Bellas Artes, ha sido emocionante tropezar con estas palabras, que son el arranque de un magnífico trabajo que Antonio Igual Úbeda hizo del maestro en el número de enero de 1949 de la revista “Valencia Atracción” (nº 168).

Son tres páginas, de apretada tipografía, en las que el crítico traza el perfil artístico pero sobre todo el perfil humano del pintor. Y en las que insiste en lo que ya era clave cuando el pintor vivía y desarrollaba su carrera: su retraimiento, su perfil poco sociable, su voluntaria huida del triunfo. O de lo que convencionalmente entendemos que es el triunfo, traducido a reconocimiento y… dinero.

El trabajo de Igual Úbeda, imposible de abarcar en este rincón, es muy recomendable para quien quiere acercarse al personaje. Junto con las anécdotas –la visita de Sorolla, esa carta de Emilio Sala con el grito de “¿Qué haces en Valencia?”—hay un valioso perfil biográfico y literario del personaje junto con un antes y un después en la vida del pintor. Que el crítico cifra en el cuadro “Las hijas del Cid”, culminación de su trabajo como pensionado de la Diputación, y la posterior búsqueda, en la casa de la plaza de Cisneros, de un modelo de vida y de trabajo en el que interioriza un modo de vida. Él mismo lo dejó escrito en su carta de respuesta a Emilio Sala: “Voy atado al carro de mi  destino…”

Pinazo y su esposa fotografiados por Cabedo en la casa de Godella (“Valencia Atracción”)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s