Farmacias cautivas, farmacias rebeldes

En la Europa de las libertades, basta rascar un poquito, casi en cualquier sector de la economía, para encontrar la presencia, a veces contundente, de la larga mano de la administración. Si como ocurre en las farmacias, el sector cifra parte de sus ventas en un producto en gran parte controlado y subvencionado, la pesadez del negocio se hace muy pronto insoportable.

Nada, en el mundo de la farmacia y las medicinas, es verdaderamente libre. Se controla la fabricación, se controlan los precios de mercado y se obliga a las farmacias a que hagan descuentos en sus facturaciones a la Seguridad Social. De modo que los establecimientos que venden más medicinas con recetas públicas son los que tienen márgenes de beneficios más pequeños.

Sin embargo, todo indica que, aunque el volumen de medicinas subvencionadas que venden las farmacias no suele superar el 70 % de la recaudación anual, las boticas no pueden garantizar su rentabilidad solo con las medicinas “libres” y la parafarmacia. Estamos, pues, ante una relación de cautividad –con ribetes ocasionales de esclavitud—que liga a las dos partes de forma muy estrecha. Hasta el punto de que ni Generalidad ni farmacias pueden vivir sin la otra parte… Por más que se estén dañando en esta triste guerra de desgaste.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s