Parece que sobran farmacias

Para ayudar a entender lo que está ocurriendo en España, y singularmente en la Comunidad Valenciana, en materia de farmacias, es interesante saber que tras Francia y Alemania, dos naciones con muchos más habitantes que España, somos el país de Europa con mayor número de boticas. Tenemos más farmacias que Italia, que tiene doce millones de habitantes más que España. Es decir que probablemente sobran muchos despachos de medicinas, sobre todo en las grandes ciudades. En nuestra región, por ejemplo, en 2005 se concedieron 120 licencias más, en un generoso rasgo de la Generalitat.

Y es que, en los años del “boom” inmobiliario, a cuenta del alto consumo general y del buen rendimiento de la parafarmacia, los precios de los traspasos de las licencias se cotizaron a tres y hasta cuatro millones de euros, dependiendo de la facturación del local… Aunque más tarde los precios de los traspasos han bajado, hasta el 1’5-1’8 de la facturación anual, son las cargas hipotecarias derivadas de aquellas operaciones las que ahora lastran a las farmacias, castigadas por los retrasos en los pagos de la Generalitat.

En España había, en el año 2009, un total de 21.166 farmacias. De ellas, 2.280 estaban en la Comunidad Valenciana, donde tenemos una farmacia por cada 2.235 habitantes. Esa proporción es de las más bajas de Europa, donde el número de habitantes por farmacia se multiplica. Incluso por cuatro, como ocurre en Gran Bretaña; o por ocho, como en Dinamarca. Este último país, por ejemplo, teniendo una población parecida a la de la Comunidad Valenciana, tiene poco más de trescientas farmacias, siete veces menos que las que usamos los valencianos. Claro que allí el enfermo paga las medicinas,  en un baremo que va del 50% al total.

Cabe preguntar, pues, si estos días de huelga valenciana, en la que la población se suministra con apenas 700 farmacias –más del doble que las de toda Dinamarca– no influirá sobre las costumbres de suministro y vendrá a demostrar que no necesitamos tantas farmacias.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s