Canito, cien años de imágenes

Nadie diría que en agosto se cayó mientras trabajaba, se rompió la cadera y lo tuvieron que operar de urgencia en Bilbao para implantarle una prótesis. Nadie diría, claro, que el 18 de diciembre próximo va a cumplir cien años. Pero Paco Cano, el inefable fotógrafo Canito, acudió ayer, con una muleta que era casi un adorno, a la inauguración de una exposición de sus fotos en la sala de CajaMurcia, en Marqués de Sotelo.

Antonio Rus, presidente de la Diputación, y el fotógrafo, construyeron con sus discursos una presentación tan informal como atractiva. Cálido, cercano, el artista se mostró como el baqueteado, pícaro, desconcertante veterano del periodismo que ha sido siempre; y el político nos lo acercó todavía más al decir que los homenajes hay que tributarlos en vida y que Canito “es un crack como fotógrafo y como persona”.

Las magníficas fotos expuestas son las más famosas de las que se contienen en el libro “Mitos”, de la Editorial Romeu. Y reflejan, más que el toreo mismo, la corte de actores y escritores (Gary Cooper, Ava Gardner, Orson Wells, Ernest Hemingway…) que se acercaron a España en los cincuenta hasta configurar una época. Aunque también hay una preciosa imagen de Concha Piquer y esa famosa, trágica foto, de Manolete llevado a la enfermería donde habría de morir. El comisario de la muestra es José Romeu, la tercera generación de la saga de impresores, que ha hecho una selección de calidad y ha editado las imágenes de forma magnífica.

Y que no se me olvide trasladar el famoso diálogo entre Camará y Manolete, que Canito citó en su pequeño discurso:

— Maestro, que bien se está hablando poco…

— Mejor s’está callao…

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s