En busca de la catedral gótica

Otro importante monumento histórico valenciano, la Catedral, podría cambiar en los próximos meses. En ese caso, además, los cambios pueden ser más profundos; porque se ha anunciado el próximo derribo del muro, adosado en el siglo XIX en el área de la Almoina, que cubre la zona del ábside y sus contrafuertes.

El proyecto comenzó a estudiarse hace dos años y va a entrar en ejecución pronto. Continuará de ese modo, y se intensificará muy en serio, la búsqueda de la catedral gótica que comenzó en los años setenta con la retirada de los añadidos neoclásicos que decoraban las naves del templo. Y eso es probable que genere nueva polémica. Porque mientras hay quien opina que se debe de buscar la fábrica más primeriza o primitiva que sea posible, otros piensan que un templo como la Catedral de Valencia es una suma de añadidos, realizada durante siglos, a la que nos hemos de atener con respeto al resultado. El Micalet, por ejemplo, todos sabemos que es una mezcla de estilos, con un resultado tan adorable como variopinto.

El derribo del muro que se quiere acometer, por otra parte, tendría un extraño resultado: la posible desaparición, o traslado, de la capilla donde la tradición dice que se rezó la primera misa tras la Conquista de la ciudad por Jaime I, capilla que está adosada a ese muro y protegida por una reja.

Como los más mayores recordarán, la Catedral ya perdió la Casa dels Canonges, que ocupaba la fachada recayente a la calle del Micalet, entre la puerta de los Apóstoles y el Micalet. Esa obra era un añadido del siglo XVIII destinado a ganar espacio para los fines del templo.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s