“El Carme”: Solaz reconstruye un barrio

Dicen que la cultura está en olvido, pero yo no concibo esa razón. El aula capitular del viejo convento del Carmen se quedó pequeña para la presentación de un libro, “El Carme”, en el que Rafael Solaz ha volcado todo su archivo, todo su saber hacer, una capacidad inagotable para reconstruir la memoria de un barrio… y un mínimo de dos años de trabajo.

Tanto como Ruzafa o el Marítimo, el Carmen es, sobre todo, un estilo. Una forma de vida, un modo artesano de trabajar, un modelo de convivencia y vecindad, de amistad y colaboración… Pero sobre todo es un puñadito de nostalgia. Porque todos lamentamos haber perdido aquella Valencia abarcable y modesta, la ciudad sencilla y entrañable que configuró nuestra juventud. Y donde El Carmen fue importante, tanto con la botigueta de los sesenta como con el local de copas de los setenta.

Roteros y Sogueros, Alta y Baja, el portal de Valldigna, el cine Museo, Casa Insa y el Mesón de Morella. El Carmen es la riada de 1957 y el barrio que se plantó hasta parar la prolongación de la avenida del Oeste. Un convento que fue Museo y Escuela de Bellas Artes. Plantas bajas con altillo familiar y “escaletes” de tres y repique. Fiestas de barrio y de convivencia, amistad y espontaneidad. Un barrio para pasar el verano en camiseta. Placeta del Árbol y de la Santa Cruz, la solemne plaza del Carmen y la popular encrucijada de Na Jordana donde Julián Puche plantó fallas inolvidables.

José Manuel Romeu ha hecho magia y el libro ha sido botado en medio de la tormenta de la crisis. Rafael Solaz, en su libro, ha cosido recuerdos, datos y referencia a las costuras de un barrio que, como todos nosotros, ha cambiado para ser otra cosa aunque siga siendo el mismo de siempre. Libro sensible, libro erudito, libro para paladear. Sin prisa y con paladar.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s