Un siglo de Filarmónica

Hace un siglo, un grupo de infatigables aficionados a la música de calidad reunió fuerzas y recursos para hacer posible que en Valencia se hiciera la programación regular de una sociedad de conciertos. Es así como empezó a funcionar, en el salón de audiciones del Conservatorio, la Sociedad Filarmónica de Valencia, que comenzó su andadura en la temporada 1911-1912.

Ayer, en el Ayuntamiento, la concejala Mairén Beneyto, junto con el presidente de la institución, Juan Vila Llop, presentó el libro que dos jóvenes investigadores –Sergio Sapena y Sonia Angulo— han preparado tras una minuciosa tarea. Basta decir que la Filarmónica perdió todo su archivo de programas y críticas en el curso de la riada de 1957 para comprender de los dos autores han tenido que bucear a fondo en las hemerotecas para recomponer un siglo de vida musical valenciana. Pero esa tarea nos va a permitir valorar en su verdadera medida cuánto ha aportado la Filarmónica a la cultura musical valenciana.

Estrenos de obras inéditas, introducción de tendencias, solistas nuevos, visita a la ciudad de grandes compositores, estímulo de formaciones musicales necesarias… Todo eso, y más, ha sido posible gracias a cientos, miles de lunes de la Filarmónica, una institución admirable que, fiel a sus costumbres, presentó su libro… el primer día de la semana.

(El recorte de “Las Provincias”, de 30 de octubre de 1912, comenta el contenido de la segunda temporada de la institución. El texto, probablemente, era de Eduardo López Chavarri)

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s