Golf en el Saler: medio siglo de historia

La relación entre Valencia y el parador de turismo del Saler cumple ahora medio siglo. Fue el 23 de noviembre de 1962 cuando el Ayuntamiento tomó el acuerdo de ceder suelo de la Dehesa para que el  ministerio llamado entonces de Información y Turismo, del que era titular Manuel Fraga, construyera una instalación hotelera de la red de Paradores y un campo de golf.

La decisión, que a lo largo del tiempo ha sido muy controvertida y criticada, hay que enmarcarla en el proyecto de urbanizar toda la barra litoral del Saler, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Adolfo Rincón de Arellano (1958-1969) aunque se había esbozado antes de él y fue desarrollada de forma intensiva con posterioridad a su mandato.

Si bien el Parador, inaugurado en 1966, no es de los más destacables de la red, el campo de golf pasa por ser uno de los mejores del mundo. Valencia tuvo la suerte, poco reconocida fuera de los aficionados a este deporte, de que lo trazara Javier Arana, uno de los mejores diseñadores que ha habido en esta especialidad. Porque además de ser magnífico para jugar, respetó las dunas y la mayor parte del arbolado de la zona. Fue inaugurado en el mes de junio de 1968.

El récord del campo de golf del Saler está, desde 1984, en manos del alemán Bernhard Langer, que  en el Open de España lo dejó en 62 golpes y sólo realizó 22 putts. Pero desde que abrió sus puertas, hace 44 años ya, tanto el clima de Valencia como las condiciones que el campo reúne han sido motivo de atracción para miles  de jugadores de todo el mundo: un beneficio turístico que pocas veces nos hemos parado a ponderar.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s