El Cant de la Sibil.la

–Al jorn del judici veurás qui ha fet servici…

Cuando el escolá de la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados entonó el viejo cántico desde el púlpito donde en su día predicó Vicente Ferrer, cientos de valencianos sintieron que regresaban a un pasado rico en tradiciones culturales. Estaban escuchando el Cant de la Sibil.la, una música ancestral que anunciaba la Navidad en todo el ámbito de la antigua Corona de Aragón. Era la profecía de la llegada del Redentor en boca de la más oscura mitología. Las naves de la Catedral de Valencia, de la mano de Capella de Ministrers y del Cor de la Generalitat, fueron testigos del milagro de la cultura.

“D’una Verge naixera Deu y hom qui jutjara / de cascu lo be y lo mal al jorn del jui final”.

Solemne y primitiva, la monodia evocó el vaticinio de la llegada de Dios que se cantaba en la Nochebuena, un drama paralitúrgico, donde los profetas hablan por boca de actores, que fue retirado de los usos eclesiásticos tras el Concilio de Trento. Mantenido en Mallorca, donde ha recibido la protección como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, vivo en Cataluña y l’Alguer, Valencia ha tenido el buen gusto de hacer una nueva lectura del Consueta de la Catedral para poner en pie el ritual navideño.

“Mostrar s’an quince senyals per lo mon molt generals, / los morts ressucitarán, de hon tots tremolarán”.

Capella de Ministrers ha recuperado la versión valenciana de la Sibil.la y la interpretó con el grupo de instrumentos tradicionales que fueron construidos siguiendo las pautas de los que tañen los ángeles del presbiterio de la Catedral, en las pinturas de Pagano y San Leocadio. Además, el grupo de teatro Assaig y la asociación Amics del Corpus dieron una lección de buena dicción del valenciano clásico, al interpretar el ‘Sermón de los profetas’. Autenticidad y belleza se han dado la mano en este proyecto que llenó la Catedral en la tarde del último día de noviembre. Un éxito de sensibilidad y buen gusto.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s