Covers, portadas para un mundo nuevo

Rock Hudson 1962 Life Magazine 1960s COVER Vintage1960 time che guevara
En los viejos tiempos, la sede de la plaza de Manises de la Casa Americana de Valencia, era, contra todo recelo presente, un refugio donde se podían respirar sorbitos de aire fresco. Daba Newsweek_Jackie_O_coveracogida a conferenciantes de interés y a jóvenes artistas americanos. Y para los que ya andaban atrapados por el veneno del periodismo ofrecía una hemeroteca que era una verdadera excepción en Valencia. Encontrar allí la revista “Life”, o los semanarios “Time” y “Newsweek”, era un lujo. Y una ventana que permitía atisbar lo que fuera de España estaba cambiando.

Justo Serna y Alejandro Lillo, sin pretenderlo, han venido a reconstruir ese aliento de cambio que los jóvenes valencianos buscaban en la Casa Americana en los primeros años sesenta. En realidad han hecho muchísimo más: han reconstruido en el centro cultural La Nau,  en una deliciosa exposición, todo el impulso de transformación que la juventud americana alentó en la década de los cincuenta y en esos primeros años sesenta que protagoniza, hasta su muerte, el mandato de Kennedy.

La exposición se titula “Covers” (“Portadas”) y, además de una espectacular colección de las mencionadas revistas, utiliza otros muchos materiales –desde motocicletas a discos, desde películas a publicidad—para poner en pie una muy atractiva reconstrucción de la cultura de masas de un tiempo donde la juventud empezó a inyectar sobre el sistema político, económico y social posterior a la II Guerra Mundial, unos vientos de transformación que fueron capaces de caracterizar todo el siglo XX.

Es el nacimiento del rock y los “rebeldes sin causa”, es la crisis de los missiles, Brando, James Dean y la simiente de Vietnam. Es el inicio de la Guerra Fría y el pulso por los derechos civiles. Pero al mismo tiempo es la consolidación de una serie de referentes culturales que decoran las vidas de varias generaciones… en el mundo entero.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s