Sarrión, perfumado de trufas

 sarrion.feria de la trufaLas calles de Sarrión tenían aromas de leña quemada. Pero en el edificio consagrado a ferias, junto a la Casa de Cultura, Sarrión cambia los aromas y ofrece al visitante el perfume delicado de la trufa. Durante tres días, en el puente de

IMG_0865

la Inmaculada, el pueblo de Teruel se convierte en la capital trufera de España a través de una feria que inauguró el consejero de Industria de Aragón. Con esta, son ya doce las ediciones celebradas con éxito. Para empezar, docenas de valencianos han emprendido la subida del Ragudo, durante el puente, para curiosear y comprar los pequeños frutos negros.

La sierra de Javalambre, y la de Gúdar, lucen ya una capa blanca y el viento fresco lo contagia todo. El aire serrano invita a buscar un poco de vino. Y a atender las cosas sagradas de la cocina. La trufa ha desatado la imaginación de los consumidores y de los cosecheros, que la asocian al arroz y a los huevos, que la destinan a perfumar un coñac o un aceite, o la casan con determinados quesos y embutidos.

En la práctica, la aventura del cerdo o del perro buscador ya va siendo un recuerdo. La trufa se cosecha ya en encinares tan ordenados y mimados como un huerto de naranjos. La Feria ofrece toda clase de plantones y sistemas de riego para extender la dedicación a un fruto que da una rentabilidad más que aceptable. Los precios al público, en la feria de Sarrión, eran de 800 euros por kilo; lo que supone que una trufa del tamaño aproximado de una pelota de golf cuesta 20 euros…

Con ella, luego, habrá que poner en juego imaginación, afecto y paladar. Laminillas, ralladuras, briznas de aroma… Con ese bagaje entre comercial y culto, y con su correspondiente literatura, una serie de comarcas del vecino Teruel se mantienen a flote en medio de la tormenta.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sarrión, perfumado de trufas

  1. Jesús Trelis dijo:

    Que maravilla Paco… Y que envidia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s