Música para la esperanza

Beethoven Novena 1

En puertas de una Navidad especialmente rodeada de pesimismo y amargura, la música ha vuelto a poner en los auditorios valencianos una nota esperanzadora y positiva. Dos obras  maestras –“El Mesías”, de Haendel y la “Sinfonía nº 9” de Beethoven— han traído a los espectadores el brillo de las mejores luces de la ilustración, el ansia de trascendencia y libertad de los seres humanos y claves para un resurgimiento.

“El Mesías” ofrecido el viernes por el Ensemble Matheus fue de estimable calidad, tanto en las dirección como en las voces. La Sinfonía Coral que Riccardo Chailly dirigió el domingo, en el Palau de les Arts, fue una memorable versión en la que la orquesta titular y el Coro de la Generalitat hicieron vibrar a un público afectuoso y entregado.

Ambas piezas encajan en siglos distintos de la cultura europea; “El Mesías” se estrenó en 1742 y la “Novena” en 1824. Pero ambas obras, además de apoyarse en textos donde brilla la esperanza de cuanto trasciende sobre las miserias humanas, coinciden en ser fruto de tiempos duros para sus autores. Ambos sufrieron tiempos ásperos y aprendieron qué es el arte de la composición cuando la protección de los nobles ya había pasado al recuerdo y era preciso entendérselas con empresarios poco dados al mecenazgo.

Música para hombres nuevos y libres, en tiempos de obligado cambio. De los salones nobles llenos de invitados se había pasado a las salas de concierto con taquilla. Haendel y Beethoven, dos alemanes de distintas generaciones, tuvieron que aprender a defender su creatividad ante un público que era preciso conquistar a cada paso. Pero en Londres y en Viena, antes y después, su partitura se hace excelsa: cuando el texto recuerda que “la trompeta sonará” para llamar a la humanidad al final de los tiempos; o cuando grita, en la “Oda a la alegría” de Schiller, que “sobre la bóveda estrellada ha de reinar un padre amoroso”.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Música para la esperanza

  1. Celia Corrons dijo:

    ¿Cómo la creatividad es capaz en tiempos duros de componer música con palabras? Así lo creo, en época de crisis se agudiza el ingenio; y qué bien suenan éstas líneas, susurran….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s