Las palabras y Estellés

estellesEn el tercer estante, al fondo y a la izquierda. No es preciso ni leer los títulos: allí, donde siempre, desde hace muchos años, están los libros de Vicent Andrés Estellés.  Al regreso de una visita a la exposición que recuerda su vida y su obra, la pequeña pila de libros se ofrece cálida. Y tentadora por las sorpresas que encierra: un rosario de recuerdos, un racimo de vivencias, un millón de horas de trabajo en la vieja redacción del periódico, en la Alameda, bajo los armarios de enormes puertas de madera, mecidos por el traqueteo de los teletipos…

— Agafam el dit…

Estellés tendía el dedo meñique y te invitaba a tocarlo. El poeta, el redactor-jefe, insistía una vez y otra hasta que cumplías con su insólito deseo.

— Veus? Es la gelor de la mort: puja i puja, des-de els peus…

Una voz lúgubre, honda, casi de fantasma fosforescente, te dejaba en la duda de si era preciso llevarte al poeta a urgencias enseguida o si una vez más habías pecado de incauto por acceder a su demanda.

Cuando se habla del poeta Andrés Estellés hay que referirse a la muerte, al inevitable “posseu-me les ulleres”. Pero yo siempre ha preferido paladear junto a él su repertorio de palabras sencillas y planas, su vocabulario doméstico, entre rural e intimista. Cànter, foscor, orella, mare, argila, aigua… Los versos de Estellés, con la gracia insuperable de la línea recta, conferían a las palabras más rudimentarias una dignidad lírica que apabullaba al aprendiz de periodista. Solo ahora me atreveré a escribir que muchos de sus versos son el resultado de la portentosa capacidad de síntesis de quien había hecho miles, docenas de miles de titulares de periódico: palabra a palabra.

1976 poema de estelles

bon dia andres estelles

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s