Vinos dels Alforins en la Universidad

els alforinsJavier Mariscal, cuando ya no pudo más, dijo que el gran mérito de los bodegueros de  Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins reside en “haberse puesto de acuerdo, como hermanos y buenos vecinos, para luchar juntos. Y sobre todo, haber buscado al mejor grafista del mundo”. A trompicones, en su asombrosa jerga catalana-castellana-valenciana, el diseñador presentó con gracia anarcoide el mapa de un territorio que ha dibujado finca a finca, bodega a bodega. A base de viajar por veredas y colinas, en un recorrido aderezado de masías, arboledas, vinos y gazpachos.

El salón de actos de la Nau estaba abarrotado y celebró, entre aplausos, una fiesta en la que la viticultura, una vez más, se mostró como madre y maestra de la cultura. Una docena de cosecheros de tres pueblos decidieron un día ponerse en pie y desplegar un paisaje de vinos que fuera capaz de potenciar los valores de la tierra, el medio ambiente, el paisaje, la mesa, las bodegas y el turismo de una comarca. Los vinos del pasado, el vino recio de los abuelos, es ahora innovación y refinamiento al servicio de una nueva generación de bodegueros que buscan al consumidor aquí y en medio mundo.

Entre música de banda y sorbos de tinto, la tarde del 20 de diciembre se hizo redonda. Y a nadie se le ocurrió pensar en el fin del mundo. Todo lo contrario, es mundo, como han hecho los bodegueros dels Alforins, es preciso comenzarlo cada día.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s