La “perellonà” toca a su fin

albufera eixugàLa inundación máxima de l’Albufera toca a su fin. Se inició el 1 de noviembre, con el cierre de compuertas, y va a concluir el primer día del nuevo año, con la reapertura de la comunicación entre el lago y el mar. Sin embargo, los campos, desde hace algunos días, ya están devolviendo caudales a las acequias madre: el drenaje ha comenzado y las tablas que estuvieron plantadas de arroz, erizadas ahora de millones de púas de caña, van retornando al sistema, por mil escorrentías, el caudal de la vida.

El sábado hacía viento fuerte de tierra y la visibilidad era excepcional. Esporádicamente, aquí y allá, se escuchaban los últimos disparos. Si la completa inundación se produjo en tres semanas, ahora, durante el mes de enero, la liturgia antigua de la laguna ordena que tenga lugar “l’eixugà”, el periodo que dejará las tierras con la humedad necesaria para hacer la “fangejà”, la preparación del suelo, volteado y aireado, para la siguiente siembra.

Cormoranes oscuros y garzas blancas se mueven entre las cañas. Y de vez en cuando, el vuelo rasante de un pato recortado sobre el perfil, aparentemente cercano, de la Ciudad de las Ciencias. Mientras la ciudad se movía como un hormiguero para preparar la fiesta de fin de año, el ciclo encadenado de la vida seguía marcando horas en el reloj de l’Albufera.

Ah, el “all-i-pebre” de Ca Baina, espléndido…

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s