Ha nacido una estrella: Pepito Iturbi

1913.01.00 NM conciertos exito de jose iturbiEn los primeros días de 1913, los melómanos españoles comenzaron a hablar de una nueva estrella del piano. Era un joven pianista, José Iturbi Báguena, que todavía no había cumplido los 17 años. Pero que se acababa de graduar en el Conservatorio de París, con todos los honores, después de estudiar dos años con los famosos profesores Malats y Wanda Landowska, gracias a una beca que le había concedido la Diputación de Valencia.

El hecho de que debutara en las salas de conciertos, había sido, en buena medida, fruto de la casualidad. Pero ocurrió que la pianista Marta Lehman se indispuso muy poco antes de actuar, junto con su marido, el violinista gallego Manuel Quiroga Losada, en un par de conciertos contratados por la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Quiroga, compañero de estudios de Iturbi en Paris, propuso al artista valenciano que hiciera pareja con él en la ciudad vasca. Y así ocurrió: el 21 y el 22 de diciembre de 1912, Iturbi debutó junto con Quiroga. Y fue tal su éxito, que la prensa de Madrid se hizo eco de la aparición de una doble sensación musical en España. Y los dos músicos empezaron a ver llover contratos y aplausos conforme el año 1913 transcurría.

Con su abundante cabellera, el joven Iturbi recién graduado en París tenía aires de músico romántico. Cuando la revista “Nuevo Mundo” publicó su foto junto a Quiroga, los valencianos que recordaban al Pepito Iturbi que había estudiado piano con doña María Jordán, los que sabían de sus grandes progresos en el Conservatorio de Valencia, apenas identificaban al hijo de un humilde empleado municipal que encendía y apagaba faroles de gas del alumbrado público.

Pero Pepito Iturbi fue muy pronto José y llegó a convertirse en el respetado, mimado, extraordinariamente famoso don José de las grandes noches de conciertos y el Rolls Royce de color crema con el que se paseaba por su ciudad natal. Y fue la estrella que triunfó en muchas películas de Hollywood, junto con afamados actores, para llegar a ser uno de los músicos que más discos vendían en Estados Unidos.

Para los que quieran recordar unos minutos a este excepcional músico valenciano, Youtube tiene este regalo disponible: http://www.youtube.com/watch?v=b6EE-5DR57I

En la imagen de “Nuevo Mundo”, José Iturbi, a la izquierda, con su compañero de gira, el violinista Manuel Quiroga.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en viejas historias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s