Francisco Sebastián, pintor

francisco sebastianPor alguna parte debe estar aquella papeleta de notas de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. La firmaba Francisco Sebastián, don Paco. Que era profesor, y director, y pintor… Por alguna parte deben estar aquellos pájaros disecados que los alumnos dibujaban, un curso tras otro, encima de una rama de fantasía. ¿Qué se habrán hecho las escayolas de manos y pies? ¿Dónde estará aquel perfil griego que acumulaba polvo en los recovecos de la oreja?

 Don Paco Sebastián, pintor de profesión, maestro de genios y adiestrador de aficionados con pocas trazas, lo fue todo en la Escuela del antiguo convento del Carmen. En los cincuenta, el mundo artístico valenciano, invadido por Sorolla y sus secuelas, se puso a buscar y a buscar salidas nuevas para un laberinto de creación. Estaba el mundo, estaban los ismos, la búsqueda y el atrevimiento, la investigación y la osadía de dejar Valencia, la necesidad de vivir y de crearse un estilo.

Paco Sebastián, fiel a su tierra, hizo de todo, llevado de una creatividad honesta y exploradora. Marina y paisaje de interior, retrato y costumbrismo. Trabajó el óleo y el dibujo, el color y la sombra, el cobalto y los pardos. Y cuando traspasó, sin cansarse, la generosa barrera de los noventa, tuvo la suerte de recibir el reconocimiento de su ciudad.

Francisco Sebastián, pintor valenciano, ha muerto a los 92 años.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s