Lincoln, de la mano de Spielberg

DANIEL DAY-LEWIS STARS IN A SCENE FROM MOVIE 'LINCOLN'No sabría explicar cómo lo consiguen, pero el caso es que cuando se anuncia una película de Steven Spielberg, la magia se despliega. De modo que millones de espectadores, en el mundo entero, quedan avisados de que un nuevo producto de la factoría del maestro está disponible. La película, en ese preciso instante, ya está vendida y es más que rentable: hay millones de espectadores que admiran su cine por su emoción y fascinación, por su facilidad para la lágrima si es preciso. Pero también, a poco que el genio se esfuerce, para la aventura de recuperar el interés por historias bien contadas que además llevan dentro una almendra de valor, superior a los simples despliegues de violencia creada por ordenador.

“Lincoln”, la última cinta de Spielberg, ya tiene creada esa atmósfera una semana antes de su estreno. Porque además la película cuenta una historia trazada sutilmente en paralelo a los esfuerzos que Barack Obama está realizando, en su segundo y último mandato, para ver aprobadas reformas sociales que los contrincantes políticos le discuten.

 La metáfora con el presente va a ser muy fácil: porque veremos a Abraham Lincoln, en enero de 1865, en pugna con demócratas y republicanos para llevar adelante su personal visión de una guerra civil que solo puede terminar si la Política – con mayúsculas, entendida global y moralmente, y situada por encima de los intereses de partido— es capaz de dar el paso del cambio y abolir la esclavitud.

Spielberg no oculta su pasión por el cine con moraleja. O por el cine de historia con valores morales. Lo que ocurre es que lo hace tan sumamente bien que no deja que el espectador vea sus trucos, su construcción de alta calidad. O mejor aún: que se gana la complicidad de un espectador que juega su juego mientras disfruta. Para que ganen los buenos, naturalmente.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s