El perfume de la imprenta

IMG_1675

* La tipografía de Blai Bellver, de Xàtiva, objeto de una cuidada exposición  en el MuVIm

Pocos perfumes embriagan tanto como el que flota en una imprenta. El aroma de la tinta y sus disolventes llega a marear a los muy sensibles. Que acaban por imaginar, incluso, que los vapores que les inundan no son químicos sino un merecido anticipo de la gloria literaria, una dosis del éxito periodístico que han conquistado con su primicia.

En el MuVim se acaba de inaugurar una exposición que llega a acercarse al perfume de las imprentas. En  realidad son tres las exposiciones dedicadas a la caligrafía, el diseño gráfico y la impresión que han abierto en el centro museístico. Pero yo me quiero quedar, por entrañable, con la que ha traído a Valencia el recuerdo y los fondos de un impresor distinguido de Xàtiva, Blai Bellver, que durante décadas llenó de creatividad, buen gusto y profesionalismo los trabajos de impresión de media provincia de Valencia.

El MuVim ha traído a la exposición dos o tres máquinas de una calidad excepcional. La ubicada junto a la librería es una joya mundial, un tesoro del impresor de Xàtiva que ha sobrevivido al paso de los tiempos. Pero el visitante no debe perderse la mesa de trabajo, los chibaletes repletos de tipos móviles, los carteles que configuran la parte material de la exposición. Junto a ello, un catálogo tipográfico de alto interés, fruto de  los desvelos de un hombre enamorado de su profesión. Decididamente enamorado por esa pátina de tinta que lo recubre todo, embriagado sin duda por el perfume de las imprentas.IMG_1667

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s