Moret, Natalio Rivas y Benlliure

moret y benlliure

El centenario de la muerte del político liberal español Segismundo Moret, que se cumple estos días, nos permite rescatar de las revistas ilustradas que se editaban en 1913 esta foto del escultor valenciano Mariano Benlliure. La imagen, de “Mundo Gráfico”, nos muestra a don Segismundo posando solemnemente, con su barba blanca de abad, junto al busto que el escultor le estaba haciendo. El artista, de modo informal, se sienta en la tarima, con la mascota familiar entre las manos. Y asiste, para completar la escena, el amigo de siempre, el insustituible Natalio Rivas, el diputado liberal granadino, político de profesión, y amigo entrañable del valenciano.

La foto era reciente, de 1912. Por esos días, el alcalde liberal de Valencia estaba peleando para que el escultor colaborara en la obra de la fachada del nuevo Ayuntamiento y en la terminación del conjunto del monumento al marqués de Campo. Benlliure tuvo siempre inclinaciones liberales; pero como es obvio procuró estar a bien  con todos los políticos e instituciones de la capital, donde estaba su vida y su tarea. En el 150 aniversario de Benlliure, el escultor es objeto, en el Museo de Bellas Artes de su Valencia, de muestras especiales de afecto y reconocimiento artístico. Y la imagen permite acercarnos a su obra, a su apasionante vida de artista.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en viejas historias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s