Un siglo de la Fiesta del Árbol

1911.02.13 la fiesta del arbolfiesta del arbolLa Fiesta del Árbol de 2013 ha sido convocada por el Ayuntamiento de Valencia el sábado, 26 de enero. Alumnos de diversas escuelas municipales se van a concentrar en El Saler, para proceder a la tradicional plantación, eje de una jornada en la que se pone el acento en el papel sustancial que los árboles, los bosques, tienen en la conservación del medio ambiente y el mantenimiento de la vida. Los organizadores, sin embargo, es probable que no sepan que ese día se va a cumplir un siglo de la celebración, en Valencia, del primer Día del Árbol organizado desde las escuelas del Ayuntamiento de Valencia. La cuestión es que, según recuerda el Almanaque de “Las Provincias”, el 26 de enero de 1913, setecientos alumnos de los colegios públicos plantaron árboles en el Camí de Trànsits, en el curso de una fiesta en la que los maestros explicaron las bondades del árbol y el maestro Miguel A. Simón fue encargado de la lección y glosa de los valores del árbol para la vida. La organización corrió a cargo de la Asociación de Amigos del Árbol, de Valencia.


Sin embargo, no era la primera vez que niños y niñas de Valencia habían plantado árboles como ejercicio didáctico. El mismo periódico, el 13 de febrero de 1911, recogió  la noticia de la segunda Fiesta del Árbol organizada por los alumnos de las Escuelas de Artesanos. La noticia, tras reseñar la plantación de arbolado de ese año, indica que dos años atrás, en 1909, se había producido ya una plantación de 2.000 árboles en el Camino de Tránsitos. La iniciativa, en este caso, siempre procede del que hay que considerar como promotor principal de la idea, Federico Domenech, gran impulsor de la Escuela de Artesanos y, propietario de la editorial donde se imprimía “Las Provincias”.

Con todo, el Día del Árbol tiene fechas diversas según los países donde se conmemora. En España también se celebra el 21 de marzo el Día Forestal Mundial. En cuanto a la primicia, se señala la de 1872 en Nebraska, tomada de la fiesta que los suecos celebran desde 1840 en sus bosques. Aunque en Villanueva de la Sierra aseguran que están celebrando la plantación ritual de árboles desde que la instituyó el párroco Ramón Vacas, nada menos que en 1805. Y lo demuestran con documentos.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s