La abdicación de tres reinas

guillermina y julianaLa reina Beatriz de Holanda, de 75 años, ha anunciado la abdicación en favor de su hijo mayor, el príncipe Guillermo, que se convertirá en rey el próximo 30 de abril. Ni que decir tiene que la noticia, en España, está teniendo y va a tener una repercusión especial, en función de la intensa campaña que, desde hace meses, se está desplegando en torno a la Corona española, en base a insinuaciones sobre una hipotética abdicación de don Juan Carlos, de la misma edad de la reina Beatriz, en la persona del Príncipe Felipe, que tiene los mismos años que el próximo rey holandés.

La reina Beatriz, que al dar la noticia a la nación ha dicho que “es tiempo para una nueva generación”, llegó al trono por abdicación de su madre, la reina Juliana, que reinó durante 31 años, hasta 1980, tras la abdicación de su madre, Guillermina, en el año 1948. Estamos, pues, ante una casa real, la de Orange, en la que lo que podríamos llamar “jubilación anticipada” es casi una tradición, instituida por tres reinas consecutivas. No ocurre igual en otras dinastías, aunque don Juan Carlos subió al trono en 1975 y años después se produjo la renuncia de su padre, don Juan de Borbón, a los derechos dinásticos.

En la foto, de la revista “Mundo Gráfico” de 12 de febrero de 1913, vemos a la abuela y la madre de la reina que ahora ha anunciado su abdicación. La reina Guillermina, que dirigió los destinos de los holandeses durante dos guerras mundiales, posa con la princesa Juliana en brazos.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s