El escándalo nuestro de cada día

El escándalo que levantan los papeles revelados por dos periódicos de Madrid es de tal magnitud, y llega sobre una masa social tan fatigada por la crisis, y tan sometida al bombardeo de la corrupción, que la gente apenas se quiere preguntar sobre la veracidad de las revelaciones. ¿Las fuentes son de calidad o dudosas? Ni siquiera se asocia la credibilidad al hecho de que hace muy pocas fechas uno de los periódicos que informan sobre el escándalo político marrara hasta el punto de comprar y publicar una foto falsa de un Chávez agonizante.

Se diría que la sociedad que padece la crisis quiere, necesita el sufrimiento añadido de conocer, descarnadamente, el reprobable comportamiento de sus políticos. La gente, igual da que hablemos de clases bajas que altas, lo quiere asimilar todo. Y curiosamente, nadie se formula la hipótesis de que un juez llamara al director de un periódico para que explicara la procedencia de las filtraciones, cosa que con mucha probabilidad pasaría en otros países. Incluso con lamentables consecuencias para el periodista que, según en qué países –Francia, parte de Estados Unidos, Gran Bretaña, Bélgica: no hablamos de países de baja calidad democrática— podrían pagar con prisión su firmeza en la custodia del secreto profesional.

Decididamente, hay una gran irritación contra la política. El rencor de la crisis se concentra en la política, una clase social que en estos momentos acumula la consideración menor, el descrédito mayor; y al mismo tiempo, para su desgracia, la mayor carga de responsabilidad y culpa, por las tremendas consecuencias de la crisis.

Anuncios

Acerca de fppuche

Periodista y escritor. Director de “Las Provincias” desde 1999 a 2002. Desde 2011, miembro de la comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura.
Esta entrada fue publicada en de buena tinta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s